
Barcelona, España.— Con el objetivo de consolidar a Jalisco como líder nacional e internacional en inteligencia artificial y semiconductores, el Gobernador Pablo Lemus inició una gira de trabajo en Barcelona, donde se reunió con directivos del Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS), uno de los centros más importantes en supercómputo e investigación tecnológica de Europa.
Acompañado por la Cónsul de México en Barcelona, Claudia Pavlovich Arellano, Lemus fue recibido por el director del BSC, Mateo Valero, con quien dialogó sobre las oportunidades que ofrece Jalisco para la atracción de inversión en tecnología avanzada. El mandatario destacó que su gobierno busca establecer un trabajo colaborativo con este centro para el procesamiento de datos y el desarrollo de inteligencia artificial, además de atraer empresas del sector a la entidad.
“Jalisco tiene el 70% del mercado de semiconductores en México. Con esta colaboración, aspiramos a posicionarnos como un referente mundial en esta industria”, aseguró el gobernador.
Durante su visita, Lemus recorrió las instalaciones del centro, incluida la zona donde se encuentra el MareNostrum, el supercomputador más potente de España. Por su parte, la Cónsul Pavlovich resaltó que este posible acuerdo será de gran beneficio tanto para Jalisco como para el centro europeo.
Con más de 650 empresas tecnológicas y siete de cada diez firmas del sector electrónico asentadas en su territorio, Jalisco reafirma su liderazgo como el epicentro tecnológico de México.